Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de robo a autotransportes de carga no ha hecho más que agravarse en los últimos años, en incrementos bianuales de hasta el 42%.
El robo de mercancía y de unidades de autotransporte se ha incrementado en un 6% en lo que va del año 2019 al registrar cuatro mil 219 delitos contra esta actividad, en comparación con los tres mil 899 del mismo ciclo del año pasado.
El costo del robo al autotransporte representa cerca del 0.5% del PIB Nacional, revela estudio de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), lo que representa un impacto insostenible en la competitividad a nivel nacional. Dicha problemática ya contempla que la Cámara de Diputados aprobara la reforma al artículo 19 constitucional que amplía el catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Por ello es de suma importancia conocer y prevenir el delito de manera urgente para así evitar pérdidas de toda índole, pues los delincuentes operan en la noche, cuando los choferes son más vulnerables y las carreteras más transitadas por los camiones de carga especializada.
Estos son algunos consejos para prevenir robos en autotransporte de carga:
Tener un plan de seguro actualizado y planeado que cubra las necesidades de la empresa, mismo que deberá estar actualizado.
Adquirir licencias y aplicaciones tecnológicas a parte del GPS, equipos que mantengan en alerta a las corporaciones policiacas, así como reconocimiento de hábitos de manejo por parte de los operadores.
No circular de noche o manejar en horarios de menos riesgo.
Evitar circular por rutas de alto riesgo.
Identificar qué tipos de mercancías se han robado más.
Es preferible que las empresas cuenten con un área de monitoreo.
Identificar a los conductores que tengan conductas sospechosas o que sean víctimas constantes de robo.
Capacitación a los conductores.
En Intercar Training contamos con el taller teórico práctico, más completo y efectivo del mercado, mismo que le permitirá salvaguardar la seguridad integral de sus operadores, así como disminuir de manera sustancial las pérdidas patrimoniales derivadas del robo de mercancías.
El resultado; una mayor rentabilidad, y estabilidad para su empresa, pero sobre todo la tranquilidad para todos. ¿Por qué esperar? ¡Recuerde que la prevención es la mejor defensa!
Comments