Las probabilidades de requerir el servicio de grúas federales, va en función de la optimización mecánica de la unidad, las condiciones ambientales, las condiciones del asfalto, el tránsito en las carreteras; e incluso en cualquier momento auxilio, lo que nos obliga a conocer la información básica de contratación para evitar contratiempos, abusos; e incluso salvar vidas.
Como transportistas involucrados en la logística, debemos tener presente que existe el servicio de arrastre con grúas de empresas que están permisionadas para ofrecer éstos servicios. El servicio de arrastre puede ser utilizado por toda persona física o moral que lo requiera. El cálculo de de los costos de los servicios puede considerar los siguientes elementos:
ARRASTRE: Se refiere al traslado del vehículo de un lugar a otro, en diferentes condiciones, ya sea por avería, colisión o abandono.
SALVAMENTO: Conjunto de maniobras mecánicas o manuales necesarias para el rescate de vehículos imposibilitados para circular por cualquier causa, hasta dejarlos sobre sus ruedas sobre la carpeta asfáltica.
DEPÓSITO : Terreno donde se custodian y guardan vehículos detenidos, infraccionados, abandonados, descompuestos, accidentados en caminos y puentes de jurisdicción federal o en su caso a la autoridad que le competa.
Existe ya una guía de tarifas estipuladas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde el tabulador calcula el tipo de servicio que se requiere:
Grúa Tipo A .- Se utiliza para el arrastre de unidades cuyo peso neto no exceda de 3.500 kgs (3.5 toneladas).
Grúa tipo B .- Se utiliza para el arrastre de unidades que no exceda un peso bruto de 6000 kgs. Especialmente para camiones, tractocamiones y camiones de pasajeros.
Grúa tipo C. - Utilizadas para el arrastre de camiones y tractocamiones unidades de hasta 12000 kgs.
Grúa tipo D.- El arrastre para éste tipo es para camiones con un peso neto de 17 000 kgs y para los tractocamiones y camiones con remolque que no excedan los 18 000 kgs peso bruto.
El cálculo de costos es por kilómetro, donde se toma en cuenta como base el kilometraje oficial recorrido en el remolque o arrastre del vehículo; desde donde inicia hasta su destino final o por banderazo, establecido por tipo de Grúa y definido por la salida de la grúa desde sus instalaciones de la empresa al lugar de los hechos.
También existe un tabulador que se puede consultar vía internet para tener un costo referencia de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos detenidos, cuyo valor puede ser establecido y acordado con el prestador del servicio siendo incluso menor al que aparece en el tabulador.
Para consultarlo visita: http://www.sct.gob.mx/fileadmin/DireccionesGrales/DGAF/GRUAS/TARIFAS_DE_GRUAS.pdf
En Intercar Training hemos preparado un curso de vital utilidad para todas las empresas en este ramo. En una sola sesión, usted tendrá a su alcance todo lo que necesita saber sobre el uso del servicio de arrastre y salvamento, desde los tipos de auxilio y sus respectivas tarifas hasta el procedimiento para interponer una queja en caso de abuso.
Para conocer más información haga click aquí:
Commenti