Un Enfoque en la Empresa de Autotransporte.
El 70% de las empresas familiares de reciente creación en México no duran más de 3 años, 7 de cada 10 no sobreviven. La esperanza de vida en una empresa familiar es de 25 años mientras que en una empresa con gestión institucional es de 50 años.
De acuerdo con datos del INEGI, el 90% de las empresas en México son familiares. La mayoría son micro, pequeñas y medianas, y generan el 52% del PIB.
El desarrollo natural de las empresas familiares es debido a nuevos procesos administrativos implementados con gran éxito, como la asesoría financiera y fiscal, recursos humanos, desarrollo organizacional, así como el ejercicio de la planeación estratégica.
Ahora bien, las empresas familiares dedicadas al sector del autotransporte han tenido un desarrollo importante en México, pues han evolucionado gracias a una serie de sucesos y transformaciones que incluyen la globalización del sector en el nivel internacional y el alineamiento a la política industrial a nivel nacional.
Actualmente, la industria del autotransporte crece no sólo en volumen, sino también en calidad, de forma que se generan nuevos objetivos conforme a la demanda, que al mismo tiempo genera desarrollo sustentable de alta calidad. Para el país la industria del autotransporte representa desarrollo económico, atrae inversión e impulsa la competitividad, requiriendo para ello un esfuerzo tripartita entre empresas, trabajadores y gobierno.
La importancia de la empresa familiar del sector autotransporte para la economía del país es clara, por lo que éstas deben contar con una estrategia específica para garantizar su supervivencia y rentabilidad.
La evolución hacia un sistema institucional es una oportunidad para crear una importantes plataformas de crecimiento a corto, mediano y largo plazo.
Una empresa familiar del sector autotransporte que no planifique y actualice sus procesos será parte de ese 70% de empresas cerradas, generando pérdidas monetarias importantes.
Se aprecian múltiples áreas de oportunidad en lo que respecta a una empresa familiar en su proceso de desarrollo, así como diferentes desafíos: sucesión de jerarquías, nuevos estilos de liderazgo, incorporación de más familiares a la empresa, sistemas de compensación, planes de vida y carrera, políticas y normas de la participación de la familia en la organización, entre otros.
Los invitamos a conocer más sobre las oportunidades de este sector y cómo combatir sus desafíos en nuestro seminario:
Pregunte por nuestras promociones por inscripción anticipada al llamar al 01800 212 0746 o vía WhatsApp al (55) 6896 4361.
Para más información visite www.intercar.com.mx
Comments